La consternación y el espanto recorrió el Sur de La Guajira durante el pasado fin de semana, con la desaparición y posterior hallazgo de los restos mortales de la niña Neilys Salas Navarro de tan sólo 12 años, en hechos que aún no se han esclarecido y que muestran la difícil situación de inseguridad por la que pasan niños y niñas en el departamento de La Guajira.
Ver: https://www.hoyennoticia.com/2020/11/resguardo-indigena-de-caicemapa-rechaza.html
A pesar de los esfuerzos adelantados por las comunidades locales y la fuerza pública, un día después de su desaparición fue encontrada con indicios de violencia e intentos cruentos para desaparecer su cuerpo sin vida. Aunque los hechos se encuentran en investigación, se ha motivado un Consejo de Seguridad municipal y las entidades territoriales ofrecen recompensas monetarias para dar con los responsables de este atentado contra la niñez y la juventud, instamos a las autoridades locales a prevenir la ocurrencia de estas violencias, extremando los cuidados sobre los NNAJ, evitando sus desplazamiento sin compañía, y explicando constantemente los riesgos a los que están expuestos.
Los derechos de la niñez demandan una acción eficaz del Estado dada su prevalencia y la obligación urgente de protegerlos, urge la intervención de las autoridades competentes y líderes y lideresas de la comunidad para lograr analizar lo ocurrido e identificar estrategias de protección y defensa de la niñez. Este caso de la niña Neilys se suma a la degradación de la violencia que vive este grupo etario con más intensidad en los últimos años y que debe ser contrarrestada de manera integral involucrando a los miembros de la comunidad y las autoridades.
La comunidad se ha manifestado en contra de este crimen atroz, buscando que su pérdida no quede en la impunidad y que permita concientizar a las instituciones, organizaciones sociales y comunidades sobre los peligros que a diario vive la niñez.
#NoMasAbusosContraNiñosyNiñas
#LosDerechosDeNiñosyNiñasSeRespetan