CRISIS HUMANITARIA GENERADA POR LA PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN LAS COMUNIDADES DEL RESGUARDO INDÍGENA EMBERA EYABIDA DOCHAMA- CÓRDOBA
Pensamiento y Acción Social - PAS denuncia y alerta ante la opinión pública la grave situación humanitaria que están experimentando los integrantes de las comunidades del resguardo indígena del pueblo Embera Eyabida, derivado de la presencia y el accionar beligerante de grupos armados ilegales desconocidos.
El día 14 de octubre de 2024, en horas de la tarde, un grupo armado no identificado ingresó al resguardo indígena Dochama, comunidad Ibudó Bosque, perteneciente al pueblo Embera Eyabida, interrogando de manera amenazante a algunas personas de la comunidad sobre la ubicación de algunas familias que pertenecen al colectivo y por las autoridades indígenas.
El 28 de octubre de 2024, en horas de la madrugada, nuevamente ingresa el grupo armado no identificado a la comunidad indígena Ibudo Bosque, en busca de algunas familias indígenas y de las autoridades indígenas del resguardo, quienes no se encontraban presentes en el lugar, provocando zozobra y temor en la comunidad.
El comportamiento amenazante, beligerante y constante de este grupo armado ilegal desconocido, produjo en la última semana de octubre desplazamiento masivo de 14 familias de la comunidad indígena Embera Eyabida Dochama.
Los hechos de los cuales ha sido víctima el resguardo indígena Dochama del pueblo Embera han sido advertidos por la Defensoría del Pueblo con carácter de inminencia en: Alerta Temprana N°023-18 (23/02/2018), Alerta Temprana N°071-18, y Alerta Temprana N°054-19, con informe de seguimiento del 21 de octubre de 2021, en el que se evidenció que el Estado Colombiano no logró contener el escenario de riesgo generado por la dejación de armas de las FARC-EP en esta región del país.
A partir de lo anteriormente descrito, rechazamos y condenamos estos actos de violencia, los cuales representan una alarma constante para la protección de la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades, así como para las y los defensores y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos colectivos, constituyendo graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en contra de la comunidad indígena.
Solicitamos urgentemente:
Al Estado Colombiano: asegurar la protección a la población civil, especialmente a las autoridades indígenas y las familias amenazadas del resguardo Indígena Embera EyabidaDochama, consultando y concertando con las autoridades territoriales comunitarias la realización de una misión y un plan integral de carácter humanitario de emergencia, con el acompañamiento de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil.
Así como, coordinar con otras entidades del orden local y regional para generar las condiciones óptimas para el retorno de las familias desplazadas en razón a este nuevo hecho victimizante.
A la Cruz Roja Internacional: hacer presencia eficaz y propiciar que el Estado colombiano garantice la concertación y puesta en marcha de este plan humanitario de emergencia.
A los organismos internacionales de Derechos Humanos y de Naciones Unidas solicitamos la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades.
A la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipal y departamental: verificar desde sus propias competencias y atender la situación de riesgo que se está presentando en la comunidad indígena Emberá Eyabida Dochama.
Al Alto Comisionado de Paz: Concertar y poner en marcha de una Misión Humanitaria de Emergencia y de un Plan integral de protección humanitaria en los territorios.
A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos: rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios, difundiendo, exigiendo y acompañando las iniciativas de protección colectiva de las comunidades y sus autoridades territoriales ante esta emergencia ocasionada por la guerra.
Descargue el comunicado completo:
Comments