Llamamiento urgente por la protección de la Vida y la integridad de las comunidades y mujeres de los municipios de Timbiquí y López de Micay del departamento del Cauca
Pensamiento y Acción Social –PAS- rechaza y condena los recientes hechos cometidos contra la población civil en el Pacífico caucano. Estos acontecimientos agravan la situación de crisis humanitaria declarada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2019 por el accionar y comportamiento
bélico de los actores armados ilegales presentes en los territorios.
El 8 de septiembre se cometió una masacre en el municipio de López de Micay en contra de mujeres afrodescendientes. Según pobladores de la zona, 8 mujeres fueron asesinadas con servicia en los límites con el río Naya.
El 10 de septiembre se produjo un atentado en zona urbana de municipio de Timbiquí con una lancha cargada de explosivos que impactó en el barrio Francia y Unión de Vivienda de Timbiquí. Estos hechos se atribuyen al grupo armado ilegal de las disidencias de las FARC. Estos sucesos no solo provocaron la destrucción material, sino que también han generado un clima de zozobra, miedo e inestabilidad entre los pobladores.
Estos hechos constituyen violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario graves en contra de la de las comunidades afrodescendientes, situación que representa un peligro para la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades y las personas que desempeñan la labor de defensa de los derechos colectivos.
Solicitamos urgentemente:
Al Estado Colombiano, asegurar la protección a la población civil, especialmente a las y los defensores étnico- territoriales de los Consejos Comunitarios del Pacífico caucano.
A la Fiscalía General de la Nación, Investigar y capturar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.
Al Ministerio de la igualdad: Asegurar acciones de protección y de eliminación de toda clase violencias basadas en género en el Pacífico caucano.
Al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación con EMC, verificar si este grupo armado está cumpliendo con los acuerdos pactados.
A la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipal y departamental, verificar desde sus
propias competencias y atender la situación de riesgo que se están presentando en las diferentes comunidades que integran los Consejos Comunitarios del Pacifico Caucano.
Al Alto Comisionado de Paz, revisar los compromisos concretos frente a la voluntad de paz del grupo armado- EMC.
A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios.
コメント