top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Comunicado público

Llamamiento urgente por la protección de la Vida y la integridad de las comunidades del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija de Timbiquí en el departamento del Cauca.


Pensamiento y Acción Social – PAS y la Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria - RLSC denuncian y alertan los recientes hechos cometidos contra la población civil en el Pacífico caucano. Estos acontecimientos agravan la situación de emergencia humanitaria declarada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2019 por el accionar y comportamiento bélico de los actores armados ilegales presentes en los territorios.


  • El 15 de octubre de 2024, las comunidades indígenas y afrodescendientes del río Saija,

    pertenecientes al municipio de Timbiquí, manifestaron su preocupación ante el incremento de la tensión provocada por el tránsito de fuerzas armadas, incluyendo la fuerza pública y la insurgencia del Estado Mayor Central -EMC-, lo que aqueja a las comunidades a la posibilidad de enfrentamientos armados. Esta situación genera zozobra, temor y aumenta la posibilidad de desplazamientos de las comunidades hacia los cascos urbanos.

  • El día 17 de octubre se reportan hostigamientos y confrontación entre la fuerza pública y disidencias del EMC, en los Consejos Comunitarios Parte Baja de río Saija, Bocas del Patía y La Brea, hechos que ponen en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades que quedan sometidas al fuego cruzado.


Estos hechos expresan la zozobra fruto de la guerra, constituyen graves violaciones a los Derechos humanos y al DIH en contra de la de las comunidades afrodescendientes. La delicada situación representa constantes peligros para la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades, las personas y organizaciones que desempeñan la labor de defensa de los derechos colectivos.


La acción militar del Estado en estos territorios no se encuentra acompañada de una misión humanitaria integral que busque la protección de la población civil atendiendo y previniendo los efectos que la guerra territorial trae en todo sentido para las comunidades. De esta manera se encuentra en altísimo riesgo la permanencia de las familias y las comunidades en los territorios, pudiéndose ocasionar éxodos masivos. La realidad es que la ocupación militar y las estrategias de control del territorio impiden a las comunidades desarrollar las prácticas ancestrales y habituales de caza, pesca y agricultura, generando un riesgo enorme de crisis alimentaria y de la salud.


Solicitamos urgentemente:


Al Estado Colombiano: asegurar la protección a la población civil, especialmente a las y los defensores étnico- territoriales de los Consejos Comunitarios del Pacífico Caucano, consultando y concertando con las autoridades territoriales comunitarias la realización de una misión y un plan integral de carácter humanitario de emergencia, con el acompañamiento de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil.


A la Cruz Roja Internacional: hacer presencia eficaz y propiciar que el Estado colombiano garantice

la concertación y puesta en marcha de este plan humanitario de emergencia.


A la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipal y departamental: verificar desde sus propias competencias y atender la situación de riesgo que se están presentando en las diferentes

comunidades que integran Resguardos indígenas y Consejos Comunitarios del Río Saija- Timbiquí-

Cauca.


Al Alto Comisionado de Paz: revisar los compromisos concretos frente a la voluntad de paz del grupo armado- EMC y ser garante y facilitador para la consulta, concertación y puesta en marcha de una Misión Humanitaria de Emergencia y de un Plan integral de protección humanitaria en los territorios.


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos: rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios, difundiendo, exigiendo y acompañando las iniciativas de protección colectiva y de emergencia humanitaria de las comunidades y sus autoridades territoriales ante esta emergencia ocasionada por la guerra.


Suscriben:


  • Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses (CTTMTS) -México

  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) -México

  • Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo – México

  • Pensamiento y Acción Social – PAS - Colombia

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page