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Escuela de formación de formadores en derechos humanos y ambientales

Actualizado: 22 sept 2022


La línea de Territorios y Derechos Humanos entiende la gobernanza territorial como la puesta en práctica de formas de participación y gestión de las dinámicas territoriales de manera compartida y concertada mediante la intervención de una multiplicidad de actores que comparten objetivos comunes y conocen qué papel deben desarrollar en la consecución de los mismos.


Por lo anterior, la escuela de Derechos Humanos y Ambientales del Cesar y Sur de La Guajira busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y jóvenes para que se organicen y se consoliden como un actor de la comunidad u organización que participa activamente en la lucha, protección de su entorno y en la toma de decisiones y elaboración de planes de vida. Este espacio está concebido como un lugar de formación, capacitación e intercambio de saberes y producción de conocimientos para acompañar y fortalecer los procesos de los NNJA que sufren o se ven amenazados por los impactos que dejan los proyectos extractivistas.


Es por esto que, el acompañamiento a los niños y niñas de organizaciones y comunidades del sur de La Guajira y el Cesar en el segundo semestre del 2022 se desarrollará por medio de un espacio de formación a líderes y lideresas cuya labor esté relacionada a la defensa y protección del territorio y con el fortalecimiento de capacidades a este grupo etario.

Estos espacios son muy importantes porque pudimos escuchar a los niños y niñas, pues a pesar de ser tan pequeños sus opiniones también cuentan, me sentí muy bien la actividad, en la capacitación aprendí que hay que tener más paciencia con los niños y niñas, a tenerlos presententes (...) fue una experiencia maravillosa ver como sacan sus propias voces y soluciones frente a las preguntas que les hacíamos, al ver el video (La calle es libre) fueron muy activos pues cuando uno les hacía preguntas respondían con exactitud, me siento muy orgullosa, para mi fue una linda experiencia (...) al final los pusimos a elegir un nombre y se llamaron los Héroes del Medio Ambiente. - Yesenia Rizo Pérez, integrante de CORDATEC.

El sábado 6 y 7 de agosto este proceso inició de forma presencial con líderes y lideresas de la comunidad negra Oreganal (Sur de La Guajira), con El Hatillo (Cesar), con las organizaciones Fuerza de Mujeres Wayuu (Sur de La Guajira) Asociación de Rehabilitación Ambiental y Social por el Territorio (Sur del Cesar), CORDATEC (Sur del Cesar) Ecoturismo (Sur del Cesar) y la Plataforma de jóvenes de Manaure (Cesar) en valledupar. En el primer encuentro se discutió y conversó sobre la Participación Infantil pues tenía como propósito generar reflexiones y discusiones alrededor del tema; identificar los niveles de participación infantil y las prácticas cotidianas en relación a esto en las comunidades y colectivos de los y las asistentes, y compartir actividades y estrategias para promover la participación de niños, niñas y adolescentes en los territorios en los que habitamos.


A partir de esto se plantearon las siguientes inquietudes, en nuestras casas, barrios, colegios, comunidades y/o procesos comunitarios ¿Escuchamos las necesidades e intereses de los niños y niñas?, ¿Contamos con espacios de participación en donde ellos y ellas expresen sus puntos de vista? ¿implementamos y tomamos en cuenta estas peticiones? Estas y otras preguntas surgieron en el encuentro. Paralelo a estas discusiones se socializaron estrategias pedagógicas para dinamizar la temática con niños y niñas,

Estas iniciativas son importantes en los niños y niñas porque ellos son la base fundamental de una sociedad y sus opiniones deben ser tomadas en cuenta los niños y niñas cuando participan pueden hacer que las cosas cambien mejorar las relaciones con los otros o en los lugares donde estamos .participar siempre es un acto voluntario se puede hacer cuando quieras y sin presiones de nadie. - Ricardo Pinto, comunidad Oreganal, sur de La Guajira.

Después del encuentro en Valledupar, las organizaciones y colectivos asistentes aplicaron lo aprendido en sus territorios y contextos. Algunas organizaciones y comunidades aplicaron la primera actividad del módulo que tiene como propósito identificar los niveles de participación infantil en las comunidades y territorios a partir de la lectura en voz alta del cuento La calle es libre escrito por Kurusa e ilustrado por Monika Doppert, el libro está basado en una historia real y cuenta la la historia de un grupo de niños y niñas de un barrio en Caracas que se organizan para construir un parque pues no tienen dónde jugar, después de esto, se generó una discusión con los y las asistentes a partir de las siguientes preguntas ¿Hay alguna situación de lo que sucede en el libro o el video que le haya sucedido a tu comunidad? ¿En qué es parecido o diferente? ¿Qué características atribuyen al grupo de niñas y niños? entre otras, que posibilitaron a las y los adultos observar y entender qué opinan los niños y niñas sobre el tema y si cuentan o no con espacios para expresar sus opiniones.



Nosotros como organización social que estamos a diario en la lucha constante en los territorios por las grandes diferencias sociales, las grandes diferencias de estas economías extractivistas (...) estamos en la responsabilidad de dejar una huella en nuestro municipio y responsabilidad de aportar hacía el mundo, hacía nuestra casa, queremos que día a dia nuestros niños se vayan sumando, que aprendan a conocer y amar su territorio y sobretodo, que participen y así generar arraigo y vínculos con la tierra. Los niños y niñas son más receptivos, pues nacieron con el “chip” del medio ambiente y protección, desafortunadamente, los adultos tenemos el chip del extractivismo. - Yaritza Suarez, integrante de Ecoturismo..

Otras aplicaron la segunda actividad del módulo, en la que se conversó con los niños y niñas sobre los procesos de escucha en espacios privados como la casa. Para esta actividad se leyó Ahora no Bernardo y se plantearon las siguientes preguntas: ¿Crees que Bernardo necesitaba atención? ¿por qué?, ¿Alguna vez te has sentido como Bernardo?, ¿Qué haces cuando no te ponen atención? ¿Qué personas sí te ponen atención?, ¿En qué momentos sienten que están siendo escuchados?, ¿En qué lugares sienten que pueden expresarse libremente? A partir de estas reflexiones y estas discusiones iniciaremos nuestra segunda sesión en septiembre.




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